¿Qué es decantar un vino? ¿Cuándo debemos hacerlo?

Uno de los aspectos que sabemos más obsesionan a los que se quieren iniciar en el mundo del vino es la idoneidad de la decantación.

Cuándo hacerla, cuándo no, qué es y en qué consiste. Básicamente estas son las cuestiones que os atormentan.

Para ello hay que avanzar que lo que pensáis que es decantar no lo es del todo. Hay que diferenciar entre decantar y jarrear. Dicho esto vamos a pasar a explicaros las diferentes técnicas.

Decantar un vino

En primer lugar hay que hacer constar que el decantado y jarreo del vino son técnicas propias de su servicio, que provocarán una oxigenación más rápida del contenido de la botella.

Pero decantar, aparte de lo comentado, tiene un objetivo extra consistente en separar los sedimentos o posos del propio vino.

Estas precipitaciones pueden aparecer bien por su envejecimiento en botella, o bien porque se trate de vinos de una larga maceración con los hollejos en su elaboración. Por ejemplo los vinos naturales, en cuyo caso, la materia que da color al mismo es alta, lo que sumado a su escasa clarificación y filtración, tenderá a la aparición de sedimentos provocados por las sales y taninos.

Que quede claro que estos sedimentos no van a afectar a la calidad del vino de estar presentes en la copa, pero sí que puede ser molesto al beber o resultar algo antiestético.

En todo caso, para llevar a cabo una correcta decantación, previamente habrá que evitar movimientos bruscos en el transporte, así los posos no se esparcen. Aquí es muy importante que si sabéis de una botella en concreto a decantar, el día antes la pongáis de pie para asegurar la presencia del sedimento en el fondo de la misma.

Una vez en la mesa, encenderemos una vela (sí, una vela, esta nos permitirá ver las partículas a filtrar en el hombro de la botella antes de que caigan) y procederemos al descorchado quitando todo el precinto del cuello para tener una mejor visibilidad.

El decantado se realizará vertiendo muy lentamente, y siempre con la vela alumbrando él contenido de la botella que pasa por el cuello, en un recipiente que será el decantador, desde donde se servirá el vino una vez decantado.

Como veis, aunque a decantar se le asocia solo con la oxigenación del vino, está también relacionado con el filtrado del mismo en el cambio de botella a decantador.

Decantar un vino - Bodegas Montecillo

Dicho esto, sin duda, también estamos provocando el aireamiento del contenido, pero si lo que queremos es solo esto, lo óptimo es utilizar la técnica del jarreo.

Jarrear consiste, simplemente, en el traspaso del vino de su botella a otro recipiente, normalmente un decantador.

Mediante esta operación provocaremos que se oxigene más rápido. Su aplicación conviene cuando nos encontramos con vino duros, cerrados o con vinos de cierta edad.

A veces, sobre todo cuando estamos ante un vino de una cierta edad de maduración como nuestros Montecillo Gran Reserva Selección Especial, puede ser que al abrir la botella brote un olor como a humedad. Son aromas que se generan durante los procesos de reducción que tienen lugar en el tiempo de crianza del vino. La falta de oxígeno durante estos procesos hace que huelan a cerrado. En este caso, el contacto del vino con el oxígeno hace que esos olores se aireen, con lo que descubriremos los auténticos aromas que encierra el vino y que se conocen como el buqué del vino.

Lo suyo es que vayáis probando y así lleguéis a vuestras propias conclusiones.

Una regla muy general puede ser que los tintos más alcohólicos o con más densidad y estructura son más jarreables que vinos más delicados y delgados.

Por último cabe señalar, que si decidís servir de la propia botella podéis también dar cierta oxigenación sin cambiar de recipiente descorchándolo con la suficiente antelación y vaciando un cuarto de la botella en dos copas.

Lo primero porque con solo abrir la botella, sin desalojar líquido, poco airearemos y lo segundo porque así vamos aprovechando y probamos su evolución en esos minutos u horas y así nos vamos a ir haciendo una idea de cómo va a ir progresando en la botella.

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

Para acceder a esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.