Diccionario del vino

Desde este espacio, Bodegas Montecillo se afana en conseguir que a quien le guste el vino y tenga curiosidad por todo lo que rodea a este apasionante mundo pueda profundizar en su conocimiento y, consecuentemente, en su disfrute. Y después de muchos meses de trabajo, no son pocos los temas que ya hemos tratado en este, vuestro blog.

Por ello y para que nuestros lectores habituales puedan evaluar su avance en el conocimiento del vino y de todo lo que le rodea, hemos recopilado en este diccionario algunos de los principales términos que hemos recogido en entregas anteriores. Os animamos a repasarlos con nosotros. ¡Seguro que la gran mayoría os resultan familiares!

Diccionario del vino - Bodegas Montecillo

A

Acidez. Uno de los factores más relevantes en la elaboración del vino, que contiene pequeñas proporciones de ácidos orgánicos en estado libre o compuesto, derivados de la uva (ácidos málico, tartárico y cítrico) o de los distintos procesos de fermentación (ácidos acético, láctico y succínico).

Añada. Es el año en el que las uvas con la que se ha elaborado el vino han sido recolectadas. Generalmente, aparece en la etiqueta de la botella.

Aromas. Son las sensaciones que el olfato percibe del vino por vía nasal o retronasal. Según su procedencia, se clasifican en primarios (proceden de la uva), secundarios (de su fermentación) y terciarios (de la crianza).

Atemperar. Acción de colocar un vino en el lugar donde se va a consumir para que este iguale su temperatura con la de la estancia.

C

Cata. Examen y valoración del vino por su color, aroma, sabor y sensaciones táctiles en boca.

Cava. Bodega o lugar donde se conserva el vino en barricas o botellas. También puede referirse al vino espumoso español con denominación de origen.

Crianza. En la D.O.Ca. Rioja se trata del vino de más de dos años que ha permanecido un año como mínimo en barrica de roble (tintos) o 6 meses (blancos).

D

Decantar. Acción de trasladar el vino de la botella a otro recipiente para oxigenarlo y separar los posos.

Descorche. Acción de quitar el corcho a una botella de vino.

E

Enólogo. Especialista en enología, esto es, en la elaboración, análisis y conservación del vino.

Enoturismo. Conjunto de actividades turísticas que giran en torno al vino como eje principal.

Envero. Es una de las fases que conforman el ciclo de maduración de la uva. Tiene lugar cuando se produce el cambio de color, de verde a rojo, azulado o amarillo, dependiendo de la variedad de uva.

F

Fermentación. Es el proceso químico que transforma el mosto en vino durante el cual los azúcares se transforman en alcohol por medio de la acción de las levaduras.

G

Graciano. Se trata de una variedad de uva tinta española que prospera en climas áridos y cálidos y que se considera de poco rendimiento, por lo que no es muy abundante. En Montecillo la utilizamos en la elaboración de nuestro Crianza.

Gran Reserva. Es la denominación del vino con mayor envejecimiento, lo que significa que ha tenido un mínimo de tiempo de crianza de 24 meses en barrica de roble, seguido de un envejecimiento en botella de 35 meses en el caso de los tintos y de 6 meses en barrica de roble y guardado en botella de 48 meses para los blancos y rosados.

L

Lloro. Es el fenómeno que se da en la vid cuando termina el invierno, la savia vuelve a circular y brota por los cortes de la poda.

M

Magnum. Se trata de un formato de botella muy apreciado por los coleccionistas que tiene una capacidad de 1,5 litros, el equivalente a dos botellas de tamaño estándar.

Maridaje. Es el arte de combinar y armonizar las características de un vino con otros alimentos de forma que se realcen entre sí.

Muestreo. Toma de muestras de uva para determinar su contenido en azúcar.

N

Nuevo Mundo. En vinicultura, se utiliza en contraposición a las zonas vinícolas europeas e incluye el continente americano, pero también otros países como Australia, Nueva Zelanda o Japón.

R

Reposo. Es el periodo de la crianza posterior a la barrica durante el cual el vino permanece en botella durante unos mínimos de 6, 16 o 36 meses (Crianza, Reserva o Gran Reserva, respectivamente).

Reserva. Dentro de la D.O.Ca. Rioja, un vino tiene esta consideración si cuenta con un periodo de envejecimiento mínimo de 36 meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de 12 meses.

S

Sumiller. Experto en vinos que sugiere y aconseja sobre vino a la clientela de un restaurante, hotel, bar o establecimiento de venta al público.

T

Taninos. Sustancia química astringente contenida en el vino y en otros alimentos.

Tempranillo. Es una variedad de uva tinta española que se considera autóctona de La Rioja y es el emblema de la región (la mayoría de la superficie se dedica a su cultivo) y de los vinos de Bodegas Montecillo.

V

Vendimia. Es la recolección o cosecha de las uvas.

Viura. Es una variedad de uva blanca de vino muy característica de la región de La Rioja que da lugar a vinos afrutados.

¿Cuántos términos habéis reconocido? Esperamos que hayan sido la mayoría. Eso sí, aunque ya hemos avanzado mucho, todavía nos queda mucho más terreno por recorrer. ¿Nos seguís acompañando?

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

Para acceder a esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.