Los mejores cursos de catas de vino

Ya hemos abordado el qué hacer si os queréis adentrar en este mundillo de una manera autodidacta para ir ascendiendo poco a poco en la escala del saber necesaria para ir disfrutando cada vez más, extensa e intensamente, cada vino.

Cursos de cata

Pero seguramente a algunos este tipo de consejos se os quedarán cortos, o bien por falta de tiempo o bien porque al demandar mayor orientación preferís acudir directamente a algún curso de cata de vino de los muchos que existen para ir adquiriendo experiencia y conocimiento en el disfrute vínico.

Como en anteriores posts aquí todo dependerá de cuál es vuestro objetivo.

Si es, simplemente, aprender pasando un buen rato aquí lo ideal es que consultéis el mapa de tiendas de vino de vuestra ciudad que seguramente organice eventos a este respecto.

Si lo queréis hacer desde casa hay numerosos cursos online o semipresenciales.

Ya sea a través de catas de vino de iniciación (impartidas por el propio establecimiento), ya sea por bodegas que vayan a presentar sus novedades, este tipo de actividades son todo un nicho de conocimiento y diversión.

Lo importante es incidir una y otra vez para estar catando siempre cerca de diferentes profesionales que os puedan ayudar en vuestra iniciación desde muchos puntos de vista, ya que unas catas las impartirá un enólogo, en otras un sumiller o un experto, ofreciéndoos diferentes perspectivas a la hora de abordar un vino.

Básicamente depende de vosotros, consultad, elegid las que más os interesen y a por ellas.

Pero si lo que queréis es acceder a un nivel mucho mayor tampoco hay problema (más allá del tiempo, conocimiento de idiomas y dinero que os va a exigir) existiendo una oferta abrumadora.

Nosotros os vamos a poner una selección de los cursos de cata más prestigiosos que si los seguís vais a adquirir una formación casi profesional (en cuanto a la percepción sensorial de un vino).

  • El de más nivel es el del WSET (The Wine and Spirit Education Trust), con sede en Londres y en inglés, siendo la referencia internacional en la formación del sector del vino y los destilados. Pueden acceder profesionales y aficionados de todo el mundo. Consta de cuatro niveles, todos con su examen final para obtener la certificación correspondiente, pudiendo empezar por cualquiera, siendo el último el que otorga el Diploma WSET que es la puerta de entrada al Master of Wine.

Se pueden hacer desde España, aunque sí que hay exámenes presenciales que os exigirán desplazaros a la capital británica. Son cursos de perfil técnico orientados a percibir el vino de la manera más objetiva posible.

Realmente no es una formación a la que suelan acceder aficionados por el mero placer de saber, los inscritos suelen tener un objetivo profesional. Al menos como planteamiento inicial.

Cursos de cata - Bodegas Montecillo

  • Pero sabéis que nos gusta que viajéis, por lo que otro curso muy reconocido, tanto que su segundo y tercer nivel están conectados con el WSET, es el de la École du Vin de France, el cual tiene un nivel inicial intensivo de un día durante siete horas, eso sí, tendréis que tener un buen nivel de francés.
  • Si eso no es obstáculo, sin salir de Francia otros muy divertidos y útiles son los que imparte la Escuela de Vinos de Burdeos o Borgoña evidentemente orientados a los vinos de esta región. También tienen cursos de una jornada que incluso pueden ser compatibles dentro de una visita enoturística a la ciudad.
  • Si esto os parece muy cerca o preferís el inglés una de las más prestigiosas en Estados Unidos son los cursos de la San Francisco Wine School. Tienen numerosos cursos con diversas certificaciones que van desde un simple curso de un día, o semana, de cata avanzada, a nombrarte especialista en vino de California, francés o italiano. También tienen un programa conectado con el WSET.
  • Y volviendo a España destacan los que ofrecen la Escuela de Cata con programas semipresenciales e, incluso, online impartidos por grandes profesionales y la Unión Española de Catadores, organización de libre acceso (bajo pago de la cuota anual) que organiza cursos y catas de vino semanales de lo más interesantes a precios muy competitivos.

De hecho muchos profesionales tan solo están apuntados para acceder a estas exclusivas catas con el descuento de socio.

Hasta aquí la academia del vino.

Ahora os toca a vosotros decidir el que más os interesa y, sin duda, buscar más opciones si lo que queréis es algo en otro idioma o vais a pasar una temporada en Sudáfrica.

En todos los lugares del mundo habrá un curso que se adecúe a vuestras necesidades.

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

Para acceder a esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.