Los vinos caros más caros del mundo

Hoy vamos a hablar de los vinos más exclusivos del mundo por precio, de los inalcanzables para la inmensa mayoría sea amante del vino o no.

Antes de seguir hay que establecer una distinción. Y es que un hecho es que una botella sea cara porque es “su” precio y otra que de origen no tuviera este coste pero con el tiempo ha revalorizado exponencialmente su valor.

Los vinos más caros del mundo - Gran cru

En el primer grupo (las referencias caras porque son así de inicio) el referente es la web WineSearcher, dedicada al mundo del vino y que destaca por las comparativas que ofrece sobre su precio.

Las medias se realizan con un motor de búsqueda que tiene en cuenta el precio de más de siete millones de vinos procedentes de casi 55.000 comercios de todo el mundo.

Desde que escribimos esto hasta que lo leáis estas cifras habrán aumentado. De hecho no dejan de aumentar.

El caso es que cada año publican la “Lista de los 50 vinos más caros del mundo” en dólares americanos,  relación basada en todas las cosechas disponibles y en el precio medio de una botella estándar de 75 cl.

Sobre cada referencia dan el precio medio y el precio máximo que puede alcanzar una determinada añada. El top 5 es el siguiente y ya os adelantamos que vamos a salir poco de Borgoña:Los vinos más caros del mundo - Riesling

  • Henri Jayer, Richebourg Grand Cru, Côte de Nuits, Borgoña, Francia. Con un precio medio de 15.195 dólares, llegando su añada más cara a los 23.941 dólares.
  • Domaine de la Romanée-Conti, Romanée-Conti, Grand Cru, Côte de Nuits, Borgoña, Francia. Precio medio de 13.134 dólares, pero su versión en añada más top se va a los 105.658 dólares. Es decir, respecto al anterior pierde en la media pero gana, por mucho, en añada rara y top.
  • Henri Jayer, Cros Parantoux, Vosne Romanée Premier Cru, Borgoña, Côte de Nuits, Francia. Vuelve a aparecer este productor pe
    ro en otro municipio con un precio medio de 8.832 dólares y un máximo de 23.064 dólares.
  • El primer blanco es también el primero de fuera de la Borgoña. Nos vamos a Alemania con Egon Muller-Scharzhof. Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese, Mosela. Precio medio 6.630 dólares y 15.323 dólares en su añada máxima (demostración empírica de que los blancos también se guardan).
  • El viaje nos dura poco porque para cerrar este top 5 volvemos a Borgoña, ahora a la Côte de Beaune, con Domaine Leflaive, Montrachet Grand Cru, a 5.726 dólares de media y 9.003 dólares en su mejor versión.

Pero aún que estéis ya algo escandalizados estos precios distan mucho de lo que valen los vinos más caros de la historia.

Estas son botellas únicas de añadas de otros siglos o de colecciones ultra prestigiosas. Ahora sí que vamos a viajar más, incluso en divisas, empezamos:

Top 1: Screaming Eagle, Cabernet Sauvignon, 1992. Napa Valley. California. 500.000 dólaLos vinos más caros del mundores, aunque con truco ya que fue en una subasta cuya recaudación se destinó a fines solidarios, en condiciones “normales” no podría haber llegado nunca a este precio (su precio recién salido a la venta rara vez alcanza los 3.000 euros).

Top 2: Château Cheval Blanc, 1947, Saint-Emilion, Burdeos. 192.000 libras, eso sí en botella de 6 litros (formato imperial), la única del mundo, vendida en una subasta de Christie´s en 2010, por algo es considerada la mejor Cabernet Franc del mundo.

Top 3: Champagne Heidsieck, Millesime, 1907. 275.000 dólares, uno de los vinos con la historia más curiosa y es que se rescataron, y subastaron, tres botellas en 1998 de un carguero sueco que, en plena I Guerra Mundial, iba camino de Rusia con este champagne para el Zar Nicolás II, que nunca llegó al ser torpedeado por un submarino alemán.

Top 4. Château Lafite, 1869, Pauillac, Burdeos. 230.000 euros. Esta es la botella estándar por la que nadie ha pagado más en la historia y obedeció a una guerra de pujas en Hong Kong en el 2010. No es un formato especial, no viene de un naufragio, no es con fines caritativos. Nada. Bueno más allá de que es un tinto del s. XIX. Claro.

Top. 5. Château Margaux, 1787, Margaux, Burdeos. 225.000 dólares. De la colección de Thomas Jefferson, quizá el mayor amante del vino de la historia de la humanidad. Realmente estaba valorada en 500.000 euros siendo propiedad de un comerciante de vinos. Pero he aquí que al ir a abrirla, al sumiller asignado se le cayó rompiéndose la botella. Los 225.000 euros fue lo que pagó la aseguradora por esta pérdida.

Como veis historias y anécdotas no faltan en este post.

Por si fuera poco y como información extra os decimos que no es tan difícil admirar una botella histórica.

Si vais al templo gastronómico que es Atrio (dos Estrellas Michelin en Cáceres) podréis ver la botella más cara del mundo por precio de venta al público. No aparece en los listados anteriores porque, realmente, nadie los ha pagado. Se trata del Châteu d´Yquem, 1806, Sauternes, Burdeos que valoran en 300.000 euros.

¿La historia? Lo bonito es que os lo cuenten ellos.

Todo lo demás es spoiler.

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

Para acceder a esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.