¿Qué es la vendimia y por qué es tan importante?

La materia prima del vino es la uva y la uva sale de la viña. Es por eso que se dice que los buenos vinos nacen precisamente allí, en la viña.

También se suele decir que quien siembra, recoge. Y en la viña, como ya os hemos contado, no sólo se siembra, también se abona, se poda, se riega… Todo un año de trabajos que culminan en la vendimia, uno de los hitos más decisivos en la calidad de un vino.

¿Qué es la vendimia y por qué es tan importante?

Y una tercera máxima: lo prometido es deuda. Cuando os contamos cómo se trabaja en las viñas de la Rioja Alta en las que crecen las uvas con las que elaboramos los vinos de Bodegas Montecillo, os prometimos que os hablaríamos de la vendimia en profundidad. Así que ha llegado el momento de cumplir con nuestra palabra.

¿Qué es la vendimia?

La palabra vendimia deriva del vocablo latín ‘vindemia’, generado a partir de las palabras ‘vinea’ o viña y el verbo ‘demere’, que significa arrancar o quitar.

Como se deduce de su etimología, la vendimia es el proceso en que se recogen las uvas de la viña para posteriormente elaborar el vino.  

¿Cuándo se celebra la vendimia?

La elección de la fecha es fundamental para que la vendimia sea exitosa. Para ello, hay que recolectar la uva en su momento de madurez preciso, ni antes, ni después.

En algunas zonas de España, la vendimia comienza en el mes de julio, aunque en La Rioja Alta la vendimia se suele realizar entre finales de septiembre o principios de octubre. Si miramos hacia la otra parte del mundo, el calendario se invierte: en las antípodas la vendimia tiene lugar entre los meses de marzo y abril.

En todo caso, no hay una fecha fijada, sino que el viticultor junto con el enólogo, basándose en su experiencia y saber hacer determinará, cada año, el día y la hora exacta en los que la vendimia dará su pistoletazo de salida. Esta decisión depende de muchos factores, aunque los dos principales son:  

  • El grado de maduración de la uva. Como ya hemos indicado, se persigue el equilibrio entre acidez y azúcar.
  • Condiciones meteorológicas. Deben ser adecuadas y por ello es importantísimo prestar atención a las previsiones. Una helada unos días antes de la vendimia puede ser devastadora o pueden sucederse unas lluvias que acaben por podrir el fruto antes de tiempo.

En función del estado de la uva y de la previsión meteorológica, el viticultor puede decidir adelantar la fecha de comienzo o posponerla.

Además, hay que tener en cuenta el tipo de vino que vayamos a elaborar ya que, por ejemplo, la uva requerirá un grado u otro de madurez si está destinada a convertirse en vino joven o en crianza.

¿Qué es la vendimia y por qué es tan importante? - Bodegas Montecillo

¿Cuánto dura la vendimia?

Una vez determinado el momento idóneo para dar comienzo a la vendimia, lo ideal es que la recogida de la uva se realice lo más rápido posible. De esta forma, se conseguirá uniformidad en la cosecha.

La vendimia puede durar un par de semanas, aunque en grandes extensiones se puede ampliar hasta un mes o incluso un poco más. Por otro lado, la duración de este proceso también dependerá de la variedad de la uva ya que el ciclo de maduración de cada una es diferente.

¿Cómo son los trabajos en la viña durante la vendimia?  

Hay dos maneras de vendimiar: a mano y mecánica.

La vendimia mecánica, como su propio nombre indica, se realiza con máquinas, por lo que es más rápida y económica.

Pero los vinos de mayor calidad exigen que la uva sea tratada con el cariño y el mimo que sólo puede darle la vendimia tradicional, la que se realiza a mano, racimo por racimo.

Cada racimo se corta individualmente con una navaja de punta curvada o con unas tijeras. Se desechan todos aquellos racimos que estén en mal estado y el resto se van apilando en un cesto de plástico o de mimbre, que no debe ser muy profundo para evitar que la uva no se aplaste. Es la única manera de conseguir que la uva acabe por dar lo mejor de sí misma.

Vendimiar es un trabajo duro y muy demandante físicamente ya que las jornadas en la viña son largas. Pero es un trabajo alegre. Los vendimiadores se organizan por cuadrillas y, aunque el trabajo no cesa, los días transcurren entre historias, chistes y anécdotas.

Los vendimiadores cargan los cestos en un remolque que, tras pasar un control de peso, toma rumbo hacia el lagar. El vino nace en la viña, pero es en las bodegas donde continúa la magia… Aunque por hoy lo dejamos aquí: eso es materia de otro capítulo.

Una buena vendimia es motivo para celebrar y por eso, las localidades de La Rioja celebran grandes fiestas coincidiendo con la campaña. Si todavía no conocéis la tierra dónde elaboramos nuestros vinos, estáis más que invitados a visitarnos durante las fiestas de la vendimia y a disfrutar de tradiciones como el pisado de uva, conciertos, encierros, fuegos artificiales y, por supuesto, catas de vino. Haced un hueco en la agenda. ¡Os esperamos!

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

Para acceder a esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.