¿Qué es un Vino Gran Reserva según la D.O.Ca. Rioja?

Ponemos el punto final a esta tetralogía de las categorías del envejecimiento del vino de la D.O.Ca. Rioja.

Hoy vamos con el Gran Reserva, el nivel máximo, no hay nada por encima. Todo lo que supere los mínimos de crianza y guarda que vamos a exponer se llamará igualmente “Gran Reserva”.

Montecillo Gran Reserva

Para ello y, como siempre, vamos a empezar con lo que exige la legalidad vigente para ostentar esta distinción.

Envejecimiento en barrica

Para vinos blancos y rosados debe haber un envejecimiento en barrica de roble, y guarda en botella, de 48 meses, como mínimo. La duración mínima de envejecimiento en barrica de roble es 6 meses.

En cuanto a tintos se pide una crianza de 24 meses, en barrica de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de 36 meses.

Si sumamos nos situamos en un total de 60 meses, 5 años. Montecillo supera estos requisitos, y lo hacemos con dos referencias ya que tenemos dos tintos con esta calificación.

Tipos de Gran Reserva de Montecillo:

Gran Reserva

En primer lugar tenemos el Gran Reserva “a secas”. Se seleccionan las uvas en su perfecto estado de madurez de los viñedos más viejos de la zona.

Montecillo Gran Reserva

Solo la uva de máxima calidad pueden soportar sin “maderizarse” una crianza de 26 meses para pasar al botellero y proseguir su crianza durante otros 36 meses.

Volviendo a las matemáticas sencillas estamos en 62 meses. Esto es lo que nosotros nos exigimos para nuestro Gran Reserva.

Aún así la última añada del excepcional Montecillo Gran Reserva es la 2008. ¡De cuando la Selección Española aún no tenía ningún Mundial de Fútbol! Han pasado ocho años para que saquemos nuestro vino recurrente más exclusivo.

Montecillo Gran Reserva Selección Especial

Pero tenemos otro vino aún más singular o, mejor dicho, excepcional: Montecillo Gran Reserva Selección Especial.

Montecillo Gran Reserva Selección Natural

Solo sale los años de calidad legendaria en el viñedo. Del suficiente nivel en nuestras fincas como para justificar, per se, la segregación en una nueva referencia. La “Selección Especial”.

Dejando esto a un lado si el contenido es insuperable… la barrica no puede ser menos, en esta referencia sólo utilizamos la mejor barrica bordelesa. Dota de aromas balsámicos y mentolados aparte de dar una estructura al vino. Esto le generará un potencial de guarda bíblico.

Hace poco pudimos abrir un Montecillo 1987 y comprobamos que la longevidad es de varias décadas sin mucho problema.

Actualmente está a la venta el 2001, una de las grandes añadas de la historia de D.O.Ca. Rioja, sin duda al nivel de 1994, 1982, 1970 o 1964.

Saber disfrutar del tiempo en un vino tan especial como estos, ¡no tiene precio!

España no sufre tanto la volatilidad del mercado. No somos muy dependientes de las fluctuaciones de precios que se crean en otras regiones. Esto se debe a la desgraciada especulación que se da en ciertas etiquetas consideradas de “Colección”.

Montecillo Gran Reserva Selección Especial

En nuestro país, cuando un vino sale a la venta tiene un precio similar a la añada precedente. Solo se va encareciendo el producto con el paso del tiempo.

Haced una búsqueda en Google del precio de un Montecillo de 1982 y lo podréis comprobar por vosotros mismos.

Sin embargo, en otras regiones como Burdeos, ya hay una diferencia según la calificación de la añada. Son botellas tan orientadas a los mercados internacionales que solo interesan en cuanto a potencial de venta. Por eso carecen de valor significativo las que no sean excelentes.

No es raro que, de una añada a otra, una bodega venda a mitad o al doble de precio.

Esto, afortunadamente, en España no pasa.

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

Para acceder a esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.