Tipos de Uvas utilizadas en la D.O.Ca Rioja

Vamos a iniciarnos, iniciaros, en el mundo del vino.

Estamos en un universo casi inabarcable pero por hacerlo más fácil, e ir de lo sencillo a lo complejo, empezamos con lo básico e imprescindible para hacer vino: la uva.

Uvas permitidas por la D.O.Ca Rioja - Racimos de Uvas - Bodegas Montecillo

Para que un vino sea considerado Denominación de Origen Calificada Rioja, por ley tiene que provenir de uvas permitidas por la D.O.Ca Rioja.

En este post enumeramos las uvas permitidas por la D.O.Ca Rioja. Si en Bodegas Montecillo nos saltáramos este precepto, es decir elaboráramos vino con uvas que no estén permitidas por la D.O.Ca Rioja, no podríamos etiquetar Montecillo como Rioja.

Lo primero que haremos será separar las blancas de las tintas. Como primera curiosidad es bueno saber que el líquido de ambas es blanco, salvo en el caso de la garnacha tintorera, cuyo pulpa sí es roja. Un vino es tinto por su convivencia con el hollejo, la piel de la uva. Ya abordaremos este tema en próximas entregas. Hoy toca sólo fruta.

Estas son las uvas tintas autorizadas por la D.O.Ca  Rioja son:

Tempranillo

La variedad emblema de la región y de los vinos de Bodegas Montecillo. Para que os hagáis una idea, ocupa más del 75% de la superficie de cultivo de la zona. Aunque su utilización se da en muchas otras D.O., en la Ribera del Duero se la conoce como Tinto Fino y en Toro (aunque no es exactamente la misma) como Tinta de Toro. Tánica, potente y frutal. En climas fríos, como el nuestro, muestra una acidez que le hace responsable de los tintos de más clase de la región tanto en monovarietal como en ensamblaje con otras uvas.

Garnacha Tinta

Si la anterior es la más importante de la Rioja, se puede decir que esta es la más importante del mundo. Esta uva está presente en todos los continentes vitivinícolas. Es muy adaptable a su medio ambiente, origina vinos tintos intensos, complejos y de mucho cuerpo. También es responsable de vinos más jóvenes y más sencillos. Su versatilidad es antológica. Da hasta para hacer vinos rosados. Muy golosa y adictiva. En Rioja la podéis ver en monovarietal y en ensamblaje.

Graciano

Uva autóctona con muy poca presencia en el resto de España, de hecho básicamente sólo en D.O. Navarra se está empezando a redescubrir, y es que parecía olvidada su utilización fuera de los ensamblajes y de manera minoritaria. Ha demostrado con creces y ya no se puede hablar de potencial si no de realidad. Buena acidez, aromas muy peculiares, bien utilizada puede resultar muy mineral. Realmente fascinante.

Mazuelo

De origen francés, es de las menos utilizadas ya que solo está presente en un 3% del viñedo pero no es raro verla en baja cantidad en ensamblajes y eso que es muy productiva pero también muy reductiva, muy tánica, mucho color y muy ácida, pura potencia.

Maturana Tinta

Muy sensible a la podredumbre y con una maduración muy precoz, lo que la hace estar algo a destiempo de sus compañeras, ácida y astringente (sensación de sequedad en boca). A tener en cuenta, no se cultiva en ningún otro lugar del mundo por lo que, como en el tempranillo blanco, puede dotar a los vinos de Rioja de una personalidad única.

Las uvas blancas autorizadas por la D.O.Ca  Rioja son:

Tal vez menos conocidas, pero que en los últimos años han tomado al mundo entero por sorpresa.

Viura

Auténtica estandarte de la región, muy productiva, da vinos afrutados aunque no es muy aromática. Es excelente para vinos de guarda ya lleven crianza en madera o no. Es conocida en otras regiones de España (sobre todo Cataluña) como Macabeo. Y es que tenéis que saber que los nombres varían dependiendo de las regiones. Un poco como pasa con el pescado.

Malvasía de Rioja

No confundir con otras Malvasías que no son sinónimas de ésta. Junto con la anterior es otra de las más utilizadas y dota a los vinos de estructura y volumen. En boca su miel y romero son sus grandes identificadores

Garnacha Blanca

Cada vez más protagonista de los nuevos Rioja blancos. De hecho, ya se puede encontrar en monovarietal, es decir, ser la única presente en una botella. Variedad ácida, con una gran capacidad para generar vinos minerales. Austera y muy fina.

Tempranillo Blanco

Como la anterior, está ganando adeptos por su gran personalidad. Proviene de una mutación de su “hermana” tinta localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza. Por lo tanto nunca la encontraréis en añadas más antiguas. Destaca su tremenda acidez. No existe en ningún otro lugar del mundo.

Maturana Blanca

Es el tipo de uva más antiguo de nuestra región, hay escritos que la mencionan del S.XVII, muy sensible a la podredumbre lo que la hace difícil de cultivar, de ahí su infrautilización. En boca aporta sabores a fruta blanca y cítricos. Muy vegetal. Alta acidez, llama la atención su color amarillo verdoso.

Turruntés de Rioja

Empezamos con una nueva aclaración ya que no hay que confundirla con la gallega ni argentina Torrontés. Su utilización es muy residual aunque tiene gran potencial dada su acidez y sus sabrosos recuerdos a manzana. Su seña de identidad es  su ligero amargor final.

Uvas permitidas por la D.O.Ca Rioja - Viñedos - Bodegas Montecillo

Hasta aquí las nacionales, pero cabe decir que nuestro Consejo Regulador también permite internacionales desde 2007. Aquí también hay Ley Bosman 🙂 Por cierto, 2007 fue la primera vez que se modificó la normativa de la D.O.Ca Rioja. A saber:

Las uvas blancas no autóctonas autorizadas por la D.O.Ca Rioja son:

Chardonnay

Una de las uvas más conocidas del mundo. Es de origen borgoñón (Francia) y ejerce una supremacía absoluta en los vinos blancos. Esta condición fue a partir de la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial. Este hecho histórico pasó factura a su Riesling que, hasta ese momento, era la variedad blanca más prestigiosa del mundo. Muy poco productiva, resistente a la oxidación y con gran acidez. Su potencial de envejecimiento en barrica es bíblico, generando vinos de gran intensidad a la par que elegantes.

Sauvignon Blanc

Otra de las grandes variedades francesas. Junto con la Chenin Blanc estructuran el Loira, la otra gran región francesa de vinos blancos. Carácter muy herbáceo, intensa concentración de fruta, vinos secos y acidez alta.

Verdejo

Nacionalmente famosa por su masiva utilización en los vinos de la D.O. Rueda, uva deliciosa y compleja con un potencial casi ilimitado. Destacan sus matices dulces, sus aromas herbáceos y su potente descarga frutal. Sirve tanto para vinos jóvenes como para referencias más complejas gracias a su buen resultado en crianzas con madera. Versátil.

Pues, estas son las reglas del juego en cuanto a materia prima. Ya sabéis cuáles son las uvas permitidas para elaborar vino en la D.O.Ca Rioja.

En la siguiente entrega explicaremos las que Montecillo utiliza y lo que buscamos con ellas.

¡Bienvenidos!

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

Para acceder a esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.