Trufas con Chocolate al Vino Tinto maridado con Montecillo Gran Reserva 2008

¿Cocinar unas trufas con chocolate al vino tinto de Rioja en plena naturaleza? Txebiko, el chef y propietario del restaurante Cachetero, y Mercedes García, la enóloga de Montecillo, nos demuestran que todo es posible.



Este característico dulce, ideal para la época navideña, toma su nombre por su parecido aspecto con las trufas que crecen en las raíces de encinas y robles de los bosques de La Rioja. De ahí que no sea necesario que queden todas uniformes.

Preparación:

1. En un cazo cogemos la glucosa y la nata y las ponemos al fuego. Cuando empiecen a hervir echamos el vino  y cuando vuelva a hervir durante unos minutos, lo retiramos. La glucosa puede encontrarse en tiendas especializadas en gastronomía.

2. Fuera del fuego vamos añadiendo el chocolate poco a poco y diluyendo con una varilla.

3. Cuando esté todo el chocolate bien mezclado lo ponemos a fuego suave y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco mientras vamos removiendo.

4. Añadimos el vino y el coñac, retiramos del fuego, colocamos y dejamos enfriar hasta el día siguiente.

5. Cogemos la masa cuando esté fría y hacemos esferas aproximadamente de 3 cm de diámetro y las ponemos en una bandeja que introducimos en el congelador.

6. Por otro lado, al baño de María, ponemos la cobertura de chocolate que se vaya derritiendo y bañamos las trufas una a una.

7. Las metemos de nuevo a congelar y ya estarían listas para consumir.

El toque Cachetero:

Uno de los trucos básicos de esta receta está en ir añadiendo el chocolate fuera del fuego para evitar que se queme. Por otra parte, al pasarlas por la cobertura y antes de que se enfríen, podemos añadir algún fruto seco para que quede adherido en la parte superior, convirtiéndolo en un crocanti.

Maridaje:

La propuesta para este delicioso plato es un vino muy cuidado y elaborado como es un Montecillo Gran Reserva. Un vino con potencia color rojo rubí y 100% tempranillo, con aroma a canela y notas dulces.

Ingredientes (8 personas):

  • 250 gr de nata
  • 400gr de chocolate con leche
  • 120gr de mantequilla
  • 60gr de glucosa
  • ½ copa de vino tinto
  • ½ copa de coñac
  • 400gr de cobertura de chocolate 70%

Tiempo de preparación: 90 minutos

Dificultad: fácil

Comparte en tus redes!

Bodegas Montecillo

Para acceder a esta web debes tener la edad legal para beber en el país desde el que te has conectado.