SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

El vino en el cine: Las mejores películas para amantes del vino

Inicio Novedades Bodegas Montecillo El vino en el cine: Las mejores películas para amantes del vino

Como ya comentamos en la entrega anterior, el vino es parte de la historia de la humanidad, parte de la vida y como tal, parte de la cultura. Es por ello que ha tenido y sigue teniendo su sitio en el ámbito de todas las manifestaciones artísticas, tanto pasadas como contemporáneas. El arte, la literatura o el cine se han ocupado en numerosas ocasiones el mundo del vino y de todo lo que lo rodea.

Hoy, precisamente, os invitamos a relajaros y a disfrutar del séptimo arte en compañía de una buena copa de vino y un buen bol de palomitas. Para ello, os proponemos unas cuantas películas en las que el vino juega un importante papel.

Entre copas (2004)

Dos amigos en sus 40, un aspirante a escritor divorciado y un actor de tres al cuarto a punto de pasar por el altar, se embarcan en un viaje por los viñedos californianos. ¿El objetivo? Asistir a algunas de las mejores catas del país hasta dar con el mejor vino para servir el día de la boda. Alexander Payne dirigió esta cinta sobre la crisis de la mediana edad en la que las aventuras y desventuras de la extraña pareja se suceden entre copa y copa. La popularidad de esta película fue un importantísimo estímulo para el enoturismo en el estado americano.

Un paseo por las nubes (1995) 

Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón son los protagonistas de este clásico drama romántico dirigido por Alfonso Arau y filmado entre México y California. Ella, embarazada, teme la reacción de su padre a su regreso a la casa familiar y él, un hombre casado, se ofrece a simular ser su pareja temporalmente para ayudarla… hasta que se enamora de ella de verdad. Una historia de amor imposible que tiene lugar entre viñedos, vendimias y demás avatares del proceso de la producción del vino.

Bon appetit (2010)

Del trabajo a la amistad y de la amistad… al amor. Ése es el camino que recorren en esta película un afamado chef (Unax Ugalde) y una atractiva sumiller (Nora Tschirner) que se conocen en el prestigioso restaurante suizo en el que ambos trabajan. Una bonita historia romántica entre diálogos, silencios, fogones… y botellas de vino.

French Kiss (1995)

Otra clásica comedia de enredos protagonizada por Meg Ryan, una americana muy metódica que ve su vida trastocada cuando en un viaje a París se cruza en su camino Kevin Line, un francés dueño de viñedos. Dirigido por Lawrence Kasdan, el filme regala espectaculares estampas de la Provenza francesa y buenas reflexiones sobre el vino y la existencia.

Un buen año (2006)

Ridley Scott dirige esta película protagonizada por Russel Crowe, quien interpreta a un exitoso corredor de bolsa londinense que recibe como herencia inesperada, un viñedo en el sur de Francia. Decidido a vender cuanto antes, se replantea la situación cuando conoce a la dueña de un restaurante cercano al viñedo…

Sangre y vino (1996)

Jack Nicholson es el protagonista de una cinta, dirigida por Bob Rafelson, en la que interpreta a un comerciante que regenta una pequeña empresa de vinos que abastece a los millonarios de Miami y que decide diversificar su negocio cuando se pone ante sus ojos la posibilidad de robar los diamantes a la empleada doméstica, a la que da vida Jennifer López. Como se puede deducir por el título, más de uno saldrá herido…

El camino del vino (2010)

En formato de falso documental, esta película trata la historia ficticia de un sommelier que debe enfrentarse al hecho de que ha perdido su paladar y que, por tanto, su carrera se tambalea. Su objetivo será recuperarlo y para ello hace un viaje por bodegas y viñedos, pasando por pequeñas fincas, procesiones y festejos de la vendimia, lo que le permite mezclarse con la gente de los pueblos que trabaja en la vid. Este viaje le permitirá retroceder y alejarse de un mundo de lujos al que cree pertenecer. Si te gusta, puedes también disfrutar de la segunda parte: su secuela, ‘El duelo del vino’, que se estrenó en 2015.

Sour Grapes (2016)

También documental, es una crónica sobre el exceso y la decepción que muestra un caso fascinante de fraude con vinos de alta gama y la persona que estafó a los inversionistas: el famoso caso de Rudy Kurniawan. El documental no tiene desperdicio. Una vez más, la realidad supera a la ficción y ver a estos personajes en acción supera toda imaginable realidad. En él podemos ver a Rudy Kurniawan, que ni era Rudy ni era Kurniawan, joven, simpático y un encantador de serpientes que supo rodearse de ingenuos amigos con mucho dinero y que junto con el responsable de una casa de subastas generaron el mayor fraude relacionado con falsificaciones de grandes vinos. Vinos que son verdaderas joyas y tremendamente únicos. Vinos que están reservados a muy pocos, por precio y privilegio; y sobre los que en realidad muy pocos saben algo de ellos porque se abren muy muy pocas botellas en el mundo. La polémica está servida.

Uncorked (2020). Netflix

Recientemente estrenada y protagonizada por Mamoudou Athie, Uncorked gira en torno al dueño de un restaurante que le gustaría que su hijo continuara con el negocio familiar, sin embargo, el sucesor tiene otros planes que no están relacionados justamente con continuar el legado de su padre, ya que quiere convertirse en un Master Sommelier. Es un notable drama familiar culinario, de nacionalidad estadounidense, escrito y dirigido por Prentice Penny. Esta película no va a cambiar la historia del cine ni creemos que lo pretendiesen ninguno de sus componentes, pero sí te hará pasar un buen rato y aprenderás bastante de vino y hasta de chuletas de cerdo y cordero!

Artículos relacionados