No puede haber recetario riojano que se precie sin unas “patatas con chorizo”. Nadie mejor que el chef de Cachetero (Txebiko) en compañía de la enóloga de Bodegas Montecillo, Mercedes García, para desvelarnos los secretos de unos de los platos imprescindibles de la cocina tradicional riojana.
La clave de esta receta está en la forma de cortar las patatas, hundiendo ligeramente el cuchillo para terminar de partirlas haciendo presión hacia los lados, de manera que durante la cocción suelten la fécula y den mayor espesor al caldo. Es habitual que se les denomine también “patatas a la riojana” aunque estas últimas se hacían tradicionalmente, además de con chorizo, con costilla de cerdo adobada.
Preparación:
1. Ponemos el pimiento choricero en remojo en agua templada para que se hidrate. Escurrimos y extraemos su carne con la ayuda de una cuchara.
2. Añadimos una cuchara de aceite en una cazuela y pochamos la cebolla cortada en brunoise junto con el chorizo.
3. Pelamos, lavamos y rompemos las patatas con una puntilla.
4. Machacamos un ajo con sal en un mortero.
5. Depositamos las patatas cascadas en la cazuela, le añadimos el majado de ajo y sal, la carne del pimiento choricero y la pizca de pimentón.
6. Las cubrimos de agua ( podemos aprovechar el agua en el que hidratamos los pimientos choriceros) y cocemos a fuego lento durante unos 30 o 40 minutos.
El toque de Cachetero
Este guiso necesita reposar, dejándolo tapado y a temperatura ambiente. La patata debe de ser una especial para guisos como la variedad “monalisa” y el chorizo fresco de la IGP Rioja con un toque de picante.
Maridaje:
Para acompañar un imprescindible de la cocina tradicional riojana, nada mejor que un vino imprescindible de la región: Montecillo Reserva- fresco, frutal, pulido y distintivamente elegante.
Ingredientes:
- 1 kilo y medio de patatas
- 1 pimiento choricero
- Una pizca de pimentón, picante o dulce
- ¼ de cebolla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 6 trozos de chorizo fresco picante IGP Rioja
- Ajo
- Sal
- Laurel
- Guindilla (opcional)
Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 40 minutos