Hoy se han dado a conocer los ganadores de la edición de los Decanter World Wine Awards 2024 y Viña Monty Graciano 2016 ha sido premiado con el “Best in Show” con un total de 97 puntos sobre 100, posicionándose como una de las mejores referencias del año y destacando entre los pocos vinos españoles en recibir este reconocimiento.
Madrid, 19 de junio de 2024. Viña Monty Graciano 2016 se erige como ganador del Decanter World Wine Awards 2024, uno de los premios especializados en vino más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial. Con una puntuación de 97 puntos sobre 100, Viña Monty Graciano 2016 ha recibido el premio “Best in Show” de Decanter World Wine Awards 2024, colocándolo entre las 50 mejores referencias de las más de 18.000 que participaron en esta edición del galardón. De este modo, Viña Monty Graciano 2016 se convierte en uno de los siete vinos españoles que han recibido este prestigioso premio y el único vino tinto de la D.O.Ca Rioja en conseguirlo.
Se trata de la primera vez que una referencia producida en su totalidad con uva graciano entra en la lista de los 50 mejores vinos de Decanter World Wine Awards. “Esta variedad de brotación y maduración tardías es, en este periodo de altas temperaturas, una variedad de creciente importancia en Rioja […] Viña Monty Graciano 2016 es un ejemplo de los buenos resultados que esta variedad, a veces prohibitiva, puede dar. En la copa, se diría que este vino es al menos cinco años más joven de lo que es, presentando un color rojo oscuro opaco. Su aroma es fresco, recordando tanto a plantas como a fruta, mientras que el único dulzor palpable en esta referencia procede de los 28 meses que ha pasado en barrica. En boca es un vino firme, casi severo, con un tanino amplio y un corazón de fruta fresca que recuerda a arándanos y ciruelas; también hay algo de especias de raíz. Sin duda, una elección gastronómica que refleja el terruño de Rioja bajo una luz inusual y dramática.”, destaca el jurado de Decanter World Wine Awards.
Viña Monty Graciano 2016 es un vino procedente de una añada muy buena marcada por una cosecha de gran equilibrio entre acidez y grano alcohólico que le aportan calidad aromática y una excelente madurez fenólica, proporcionándole profundidad y persistencia. “Viña Monty Graciano 2016 representa elegancia y poder. Esta variedad de uva autóctona de Rioja desprende una personalidad arrolladora y es capaz de adaptarse hasta a los paladares más exigentes. En Bodegas Montecillo estamos orgullosos de ofrecer un vino como este, atemporal y que refleja en su sabor la cuidada atención al detalle, amor y pasión de la bodega.”, explica Mercedes García Rupérez, enóloga y directora técnica de la bodega.
Esta referencia monovarietal elaborada con graciano, una variedad muy especial fruto de la unión de dos viñas, una de ellas en Cenicero y otra en Rioja Oriental, ha sido envejecida durante 28 meses en barricas francesas seminuevas y criada un mínimo de 18 meses en botella. Todo esto le aporta un color rojizo intenso y sabor elegante con notas de grafito, mina de lápiz, regaliz y bayas negras, acompañados de un sutil toque mentolado. Un vino corpulento en boca, pero firme y muy bien balanceado.
Este vino forma parte de la gama premium Viña Monty de Bodegas Montecillo, una de las marcas más icónicas e históricas de la bodega que fue recuperada para conmemorar su 150 aniversario. Esta línea rinde homenaje a Viña Monty Gran Reserva 1975 una referencia que trajo, tanto a Bodegas Montecillo como a la región de La Rioja, la aclamación de la crítica internacional tras haber ganado en una cata a ciegas en Ámsterdam. Bajo esta marca, Bodegas Montecillo lanzó en el año 2020 tres vinos reserva entre los que se encuentra Viña Monty Graciano 2016, que vuelve a traer la gloria con estos dos premios a Bodegas Montecillo, continuando el legado de Viña Monty Gran Reserva 1975. Además, recuperando la estética y color menta tan característicos de la línea Viña Monty original, todos los vinos de Bodegas Montecillo han sufrido un restyling en su etiqueta y cápsula, conectando el resto de gama de producto con Viña Monty.
Fundado en 2004 por la revista Decanter, estos galardones se otorgan anualmente, convirtiéndose en una de las citas más esperadas por la industria vitivinícola. Su proceso de selección consiste en un jurado de expertos compuesto por sommeliers, compradores de vino, periodistas y críticos de vino de renombre internacional que realizan una cata a ciegas evaluando cada vino según su calidad, equilibrio, complejidad, tipicidad y potencial de envejecimiento.Viña Monty Graciano 2016 ha sido también premiado este 2024 por los International Wine Challenge con una medalla de oro, consiguiendo 95 puntos sobre 100 por su excepcional calidad y siendo uno de los cuatro vinos de la D.O.Ca Rioja en llevarse este premio. Estos dos galardones se suman a la trayectoria conseguida por Viña Monty Graciano 2016, que acumula otros reconocimientos como Mundus Vini, Bacchus, The Rioja Masters Drink Business, Guía Peñín, The Atkin Rioja Report, James Suckling, Guía Verema ADN, Concours Mondial de Bruxelles, Andreas Larson, Drink Business o Miquel Hudin.