10% de descuento en tu próxima compra | Suscribirse

Copa de Vino Blanco Montecillo montecillo-blanco montecillo-blanco

Vino Blanco Montecillo fermentado en barrica

Floral, afrutado y cremoso. Intenso, sedoso y fresco. Un blanco singular y diferente. Viura, Tempranillo Blanco y Sauvignon Blanc se elaboran por separado en barricas nuevas de roble francés. El trabajo de 5 meses en contacto con sus lías le otorga cremosidad y un excelente volumen en boca. El fruto de más de 150 años de experiencia y saber hacer.

Comprar
Inicio Vinos Vino Blanco Montecillo fermentado en barrica
montecillo-blanco

Descubre este vino blanco

Variedad

Viura 28%, Tempranillo Blanco 28% y Sauvignon Blanc 44%.

Gracias a un riguroso control y exhaustivos tratamientos en nuestros viñedos para controlar posibles ataques, las uvas maduraron correctamente y con una producción equilibrada, dando como resultado uvas sanas, con buena acidez y aromas de fruta fresca.

La Viura proviene de viñedos de más de 60 años en vaso situados a más de 600m en Rioja Alta. Viñas de más de 60 años plantadas sobre cerros de arcilla calcárea, con cantos rodados. Son bayas pequeñas de hollejo grueso y curtido, donde se esconden multitud de compuestos aromáticos.
La Tempranillo Blanco es cultivada en terreno más arcilloso.
La Sauvignon Blanc proviene de parcelas en la zona más fresca y más oriental de la D.O. a más de 700 mts.

Graduación

13,5%

Testimonios

Notas de vainilla y especias de la madera ahumada con fruta blanca y nectarina. Fresco y de cuerpo medio con una acidez brillante, que equilibra los sabores de madera. Final medio-largo con abundantes recuerdos de chocolate blanco y vainilla. Vegano. Beber en 2024.

James Suckling. 90 puntos

Premios de Vino Blanco Montecillo fermentado en barrica

blaco-2022-jamessuckling
montecillo-blanco

Elaboración

1

Cada variedad se elabora de forma independiente. Despalillado y posterior encubado. Largas maceraciones a baja temperatura en contacto con sus pieles para extraer todos los aromas primarios. Prensado muy suave.

2

La primera parte de la fermentación alcohólica tiene lugar en depósitos de hormigón crudo (primera añada con esta técnica) a temperatura muy baja para favorecer la concentración aromática y la expresividad de cada variedad, posteriormente se trasiega el mosto parcialmente fermentado a barricas nuevas y seminuevas de roble francés Allier con un tostado muy suave para finalizar el proceso fermentativo.

3

Debido a las características del año, se ha buscado respetar la acidez natural de la uva, no realizando fermentación maloláctica. Un exhaustivo battonage cada dos días en los tres varietales durante 5 meses para favorecer la untuosidad y volumen en boca.

Color

Color amarillo pálido con reflejos verdosos, se aprecia claramente la glicerina y su densidad en el movimiento de la copa.

Aromas

En la nariz, predomina al inicio la variedad Sauvignon Blanc, con notas de maracuyá y pomelo. Conforme se airea, aparece una pera fresca y flor de acacia, todo ello rodeado de un tostado ligero y notas de pastelería. Tremendamente embaucador.

Gusto

El trabajo constante y delicado con las lías, junto con la esencia de los varietales, hace que tengamos un vino blanco amplio, potente, redondo y muy largo. Es un vino blanco para disfrutar, con una acidez elegante que arma todo el conjunto donde la fruta en la retronasal aparece con mucha fuerza y nos sigue atrapando.

Análisis del vino

Alcohol

13,5%

Azúcar Residual

1,4 G/L

Acidez

5,4 G/L

pH

3,49

Ver la colección Gama Clásica

Ver toda la colección