SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Filosofia Bodegas Montecillo

Nuestra filosofía

Mantenemos intacta nuestra centenaria filosofía, practicando una cuidadosa selección de los mejores viñedos y realizando un respetuoso proceso natural de elaboración y crianza, para ofrecer unos vinos honestos y auténticos.

Inicio Compromiso Filosofía

Más de 150 años después, Bodegas Montecillo mantiene una sólida filosofía de respeto al viñedo, la selección de la mejor uva, una vinificación coherente, un envejecimiento en barricas de roble de alta calidad y un afinado en el sosiego de los calados subterráneos, donde se guardan botellas de añadas que se remontan a 1926, el mismo año de creación de la DOCa Rioja.

Viñedos - Bodegas Montecillo

El viñedo: Una larga vinculación a cientos de familias viticultoras

Montecillo conserva una vinculación de décadas con cientos de viticultores de la zona. Esta forma de colaborar nos permite disponer, añada tras añada, de las mejores uvas procedentes de más de 800 parcelas, extendidas por Rioja Alta mayoritariamente.
A pie de viñedo y con el complemento de los últimos avances de geolocalización, podemos controlar el ciclo vegetativo y sanitario de las vides, los diferentes estadios del proceso de maduración y la calidad final del fruto, entre muchos otros factores.
Barricas - Bodegas Montecillo

La elaboración y crianza: Calidad y saber hacer

En 1975, nuestra actual bodega se diseñó y construyó tomando como referencia nuestra bodega fundacional en Fuenmayor. Una bodega por gravedad, en la que los procesos de elaboración, crianza y guarda se benefician de la gravedad para reducir al máximo la utilización de maquinaria y electricidad. Esta forma tradicional de trabajo en bodega, se conjuga con los sistemas más actuales en la vinificación y crianza. Bodegas Montecillo fue, en 2005, una de las pioneras en la introducción de los depósitos Ganímede. Dichos depósitos nos ofrecen un doble beneficio: por un lado, proporcionan una extracción delicada, selectiva y eficaz de los componentes aromáticos del vino en grandes elaboraciones; por otro lado, estos depósitos aprovechan el carbónico natural que se genera en la fermentación para realizar los remontados sin necesidad de utilizar electricidad.

Otro aspecto decisivo es la renovación constante del parque de barricas, el cual dispone actualmente de más de 20.000 barricas bordelesas de roble francés y americano, asegurando una crianza limpia y óptima según el estilo de cada uno de nuestros vinos.

Elaboracion - Bodegas Montecillo
Elaboracion - Bodegas Montecillo

La guarda: Tiempo y Mito en lo más hondo del calado

El tiempo es un tesoro, el silencio, un aliado, y la paciencia, una joya a preservar. En el profundo interior de la bodega se encuentran los calados subterráneos. Aquí, rodeados de oscuridad, calma y misterio, los vinos de Montecillo se guardan y se hacen grandes en unas condiciones de temperatura y humedad óptimas obtenidas de forma natural.
El equipo humano de Bodegas Montecillo mantiene una filosofía de trabajo fuertemente anclada en el legado que empezó a construir Celestino Navajas en 1870 en Fuenmayor.